domingo, 14 de junio de 2015

Reflexiones y consejos de grandes Guitarristas.


En este artículo les dejo algunas reflexiones y consejos de talentosos guitarristas relacionadas a diversos aspectos del instrumento. El aprendizaje y la exploración de la guitarra en la práctica cotidiana es de gran importancia para nuestro crecimiento como músicos.

Entrar en territorios inexplorados es un ingrediente clave para hacer que tus sesiones de práctica sean un éxito.Tocar lo mismo una y otra vez no te llevará más lejos.Introduce nuevas disposiciones de acordes, afinaciones o patrones de escalas a tu rutina semanal. No es necesario saber cómo ponerlo todo en práctica al momento, limítate a hacer que tus dedos vayan a nuevos lugares y deja que la musicalidad fluya de forma natural.
(Joe Satriani)

El sonido tiene más que ver con el toque que con el equipo, y lo más importante es apagar ahí donde no estés tocando. Puedes apagar las cuerdas con la parte inferior de los dedos de los trastes o del pulgar, o con la parte exterior de la palma o del pulgar de la mano con que rasgueas. Además, la forma en que los dedos contactan con los trastes marca una gran diferecncia. Tienes que conocer los puntos dulces de tu guitarra igual que lo haría un violinista.
(Eric Johnson)

Cuando toques legato, procura que todas las notas suenen a un volumen constante.Para conseguir aún más control, practica acentuando las notas que no son pulsadas.
(Allan Holdsworth)

Yo disfruto con las líneas de solo que reflejan la melodia, pero que cambian sutilmente de forma que se abre una pequeña ventana dentro de la canción. Y esas líneas deben tener algo de libertad, algo de espontaneidad. No deberían estar totalmente pensadas.
(Brian May)

Pinta cuadros con el sonido. Primero encuentra tu blanco, el sonido más profundo y redondo que se pueda tocar en la guitarra. Luego encuentra tu negro, que es la diferencia sonora con el blanco más extrema que puedes tocar. Ahora pulsa la nota en que has encontrado el blanco, pulsa aquélla en que has encontrado el negro y luego busca todos los colores que hay en medio. Utiliza esos colores y podrás expresar casi cualquier emoción con la guitarra.
(Les Paul)

Tu sonido está en tus manos tanto como en cualquier otra cosa. Es la forma en que pulsas y la forma en que te cuelgas la guitarra, más que el ampli o que la guitarra que utilices.
(Stevie Ray Vaughan)

Tómate las cosas con mucha calma para no empezar a cometer errores enseguida. Aprenderás más rápido si no tienes que perder el tiempo en desaprender las cosas en que te hayas equivocado desde el principio.
(Bill Frisell)

Recuérdate a ti mismo que eres libre de sentirte grande en lugar de reservado o inseguro. Cuando te sientes bien, estás más capacitado para atrapar las oportunidades en el escenario y si cometes unos cuantos errores, no importará. Es casi como si fueras el instrumento y la música fluyera a través de ti como la electricidad. Como decia John Coltrane, el aspecto primordial de ser un músico es tratar de estar más en contacto y en sintonía con uno mismo. Cuando lo consigues, es como volver al centro y todo emana de allí. Al convertirte en un individuo más consciente, automáticamente te conviertes en un mejor músico.
(Eric Johnson)

Fuente: especial de la revista guitarra total N° 100



No hay comentarios:

Publicar un comentario